Cómo ser autorizado RED para operar con la Seguridad Social

Autorización Sistema RED

El Sistema RED es una plataforma online para que las empresas puedan comunicar y enviar documentación a la Seguridad Social. Mediante este sistema, las empresas y la TGSS interactúan e intercambiar información a través de Internet. Los autorizados RED pueden realizar diferentes trámites y gestiones como altas, bajas y variaciones de contratos, además de poder ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si eres asesor y necesitas realizar trámites de tus clientes en la Seguridad Social, debes hacerte autorizado RED. Para ello, lo primero que vas a necesitar es el certificado digital. Después, debes solicitar la autorización correspondiente a la Tesorería General de la Seguridad Social. En este post te explicamos paso a paso cómo ser autorizado RED y qué trámites puedes realizar a través de este sistema.

 

Trámites que se pueden realizar con el Sistema RED

 

Mediante el Sistema RED se pueden realizar trámites y gestiones relativos a:

  • Cotización.
  • Afiliación.
  • Incapacidad temporal: tramitación de partes.
  • Envío de certificados por nacimiento y cuidado de hijos.
  • Gestión de autorizaciones.

En el marco de las medidas extraordinarias para mejorar la situación de la crisis provocada por el COVID-19, el Gobierno ha aprobado recientemente la ampliación de los trámites y gestiones que pueden realizar los autorizados RED. El ámbito de actuación de los autorizados RED se amplía también a aplazamientos, moratorias y devoluciones de ingresos para empresas y autónomos.

En este sentido, desde el pasado 31 de marzo, a través del nuevo servicio CASIA, creado dentro del propio sistema RED, también se pueden presentar solicitudes de muchos trámites que hasta ahora se debían gestionar de manera presencial en las administraciones de la Seguridad Social.

 

Cómo trabajar con el Sistema RED

 

Para poder trabajar con el Sistema RED como asesor/gestor de autónomos y/o empresas, existen dos maneras de hacerlo:

1. Registrándose como Autorizado RED y luego solicitando la asignación de CCC/NAF del cliente a la autorización. (A continuación te mostramos cómo hacerlo)

2. Desde el pasado 2 de abril del 2021 ha entrado en vigor la Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo, por la que se regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social.

A través de este Registro, toda persona física o jurídica puede ejercer su derecho a otorgar un apoderamiento a aquellas personas físicas o jurídicas que lo deseen. Este registro de apoderamientos se convierte así en un sistema de gran utilidad para los asesores/gestores, ya que permite realizar todas las labores en el ámbito de la Seguridad Social que la propia persona pudiera necesitar, con la ventaja de que el poderdante puede elegir qué materias permite gestionar a su asesor/gestor y cuáles no.

Si deseas más información en este sentido, puedes acceder al enlace de la Seguridad Social donde se explica esta utilidad.

 

Cómo ser autorizado RED

 

Para poder operar en el Sistema RED es necesario realizar dos trámites:

1) Solicitar autorización del Sistema RED. Desde diciembre de 2018 es posible cumplimentar y presentar en el mismo trámite el formulario FR.101- "Solicitud de autorización para el uso del Sistema RED" ante el registro electrónico. Este servicio se encuentra ubicado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) en el siguiente enlace y es necesario disponer del correspondiente certificado electrónico.



Una vez identificado, le aparecerá lo siguiente:

 

autorizado red

 

Aquí deberás elegir entre las siguientes opciones:

  • En nombre propio: para aquellos casos que gestionen únicamente Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) y/o Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF) cuyo NIF coincida con el NIF de la autorización.
  • En nombre de otros: cuando la autorización gestione CCCs y/o NAFs con un NIF diferente al de la autorización. En este caso se puede diferenciar entre:
    • En nombre de otros: Tercero (persona física): si la persona física o jurídica a la que se le concede la autorización no pertenece a ninguno de los colegios anteriormente citados. Esta sería la opción utilizada por aquellos asesores que quieren realizar las gestiones de sus clientes y pertenecen a nuestra asociación ASOCIAE.
    • En nombre de otros: Profesional Colegiado: cuando la persona física o jurídica a la que se concede la autorización sea un Profesional Colegiado ejerciente de alguno de los siguientes Colegios: Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Abogados, Economistas, Titulados Mercantiles y Empresariales, Propiedad Inmobiliaria, Agentes Tributarios, Seguros, Administradores de Fincas Urbanas, Ingenieros Técnicos Industriales, Procuradores y Registradores.

Una vez elegida la opción que mejor se corresponda a tu petición, y al darle al botón de “siguiente”, deberás rellenar los datos que te soliciten e inmediatamente será gestionada tu autorización RED.

 

2) Solicitar la asignación de CCC/NAF a la autorización. Para ello, se debe presentar una documentación en función de si el autorizado RED y el NAF o CCCs a asignar, tengan igual o distinto NIF:

  • Rellenar el formulario FR 104 (cuando el autorizado RED y los CCCs y/o NAF a asignar o rescindir tengan el mismo NIF).
  • Rellenar el formulario FR 103 (cuando el autorizado RED y el NAF a asignar tengan distinto NIF).
  • Rellenar el formulario FR 10 (cuando el autorizado RED y los CCCs a asignar tienen distinto NIF).
  • También es posible realizar la asignación de CCCs/NAF a través del servicio disponible en Sistema RED Online, en la sección de Gestión de Autorizaciones. Al solicitar la asignación de un CCC o NAF el sistema comprueba si el NIF de la autorización coincide con el NIF del CCC o NAF a asignar. Si coincide lo asignará automáticamente. Si no coincide, la empresa deberá confirmar la asignación a través del servicio creado a tal efecto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

Importante:

 

  • Los autorizados RED deben disponer además de un programa de nóminas adaptado a este sistema RED, para poder presentar documentos de las series TC2 y solicitud de una de las modalidades de pago que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social. Este programa de nóminas puede ser que necesite la instalación de la aplicación WinSuite32 y/o SILTRA que proporciona la Seguridad Social. En este caso, será tu propio programa de nóminas quien te informará en este sentido.
  • Deben disponer de unos requisitos técnicos que le permitan operar en el Sistema RED.