Noticias de Asesor Excelente

Modelo 232 El Modelo 232 es la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. En este sentido, pueden existir dudas a la hora de saber si una operación determinada debe declararse o no.

Desde Asesor Excelente se recuerda que estarán obligados a presentar el Modelo 232 y cumplimentar la “Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (art.13.4 RIS)” los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen determinadas operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos previstos en el artículo 18.2 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades.

Ahora bien, pueden presentarse dudas, por ejemplo, si hablamos de operaciones de ampliación de capital por cargo a compensación de crédito con el socio único o de reducción de capital social cuando se le atribuye un terreno a un socio.

En estos casos, se trata de operaciones vinculadas porque son operaciones entre socio y sociedad y por tanto sí deberían declararse en el modelo 232.

El artículo 2.1 de la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, dispone lo siguiente:

1. Estarán obligados a presentar el modelo 232 y cumplimentar la «Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)» los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen las siguientes operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos previstos en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades:

a) Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

b) Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros. A estos efectos, tienen la consideración de operaciones específicas, aquellas operaciones excluidas del contenido simplificado de la documentación a que se refieren los artículos 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 16.5 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (...)".

Por lo tanto, si se cumplen estos requisitos adicionales, procederá la presentación del modelo 232.

Para despejar dudas como esta, solo tienes que consultar el curso de Asesor Excelente sobre el Cierre Fiscal y Contable del Impuesto de Sociedades 2018, impartido por José Antonio López Santacruz, inspector de Hacienda del Estado, exsubdirector general del Impuesto de Sociedades en la Dirección General de Tributos y actual autor del Memento Fiscal de la editorial Francis Lefebvre.