Modelo 303, ¿es obligatorio presentar todos los trimestres si te das de baja durante el año?

Modelo 303 obligatorio baja El modelo 303 lo utilizan autónomos y empresas para pagar a Hacienda el IVA que han recaudado a través de las facturas emitidas. Este modelo se presenta en declaraciones trimestrales y cuando termina el ejercicio. Acompañando al cuarto trimestre, se adjunta el resumen anual (modelo 390). En este post vamos a centrarnos en el caso de un contribuyente, arrendador de un local, que se dio de baja en el mes de junio. ¿Debe presentar el modelo 303 de IVA del cuarto trimestre? ¿Y el 390? 

Las personas físicas o jurídicas que realicen exclusivamente actividades de arrendamientos de bienes inmuebles urbanos no pueden presentar el Modelo 390; no obstante, sí quedan obligados a informar el apartado adicional de la liquidación de IVA, Modelo 303, correspondiente al cuarto trimestre. 

Desde el año 2015 la Orden EHA/311/2009 exoneraba a estos arrendadores de inmuebles urbanos de la presentación del resumen anual de IVA, Modelo 390, si bien había que cumplimentar datos adicionales en el modelo 303 del 4T. 

Debido a las numerosas dudas que generó esta modificación en cuanto a si la exoneración de la presentación del Modelo 390 no era optativa, se ha aprobado la Orden HAP/1626/2016, que indica que los sujetos pasivos excluidos de la obligación de presentar la declaración de resumen anual de IVA deben cumplimentar el apartado específico de la declaración de IVA trimestral correspondiente al cuarto trimestre. 

Por tanto, a partir de esa fecha es clara la exoneración de la presentación del modelo 390 en estos supuestos y la necesidad de presentar el 303 del 4T en el caso expuesto. 

Para resolver dudas como ésta, el Gabinete Jurídico de Asesor Excelente puede ayudarte. Expertos en materia fiscal, laboral, mercantil y contable están a tu disposición para asesorarte en los supuestos más complicados. 

Asesor Excelente cuenta con cursos especializados y totalmente actualizados en el ámbito fiscal y laboral. Ya tienes disponibles el Curso sobre el Cierre y el inicio del ejercicio contable y en breve se emitirá un ciclo de la Doctrina del TEAC sobre IVA.