¿Está obligada una asesoría a inscribirse en el Registro Mercantil?

Inscripción Registro Mercantil Un autónomo, persona física, es titular de una asesoría fiscal, laboral y contable. En ella presta servicios propios de su actividad como contabilidad, presentación de impuestos, llevanza de libros o gestión de certificados electrónicos tanto a personas físicas como de empresas, entre otros. ¿El artículo 2.1. de la Ley 20/2010 obliga a este autónomo a inscribirse en el Registro Mercantil? 

En primer lugar, es importante destacar que el artículo 2.1.o) de la LPBCFT ha desatado un profundo debate sobre la obligación de inscripción, especialmente, en el caso de la expresión de “asesoría externa de una sociedad”. 

Aunque es conveniente consultar este extremo al propio Registro Mercantil, desde Asesor Excelente dejamos nuestras conclusiones: 

Entendemos que esa asesoría externa se restringe al ámbito de la toma de decisiones de dirección, asesorando, de manera externa, a los directivos y ejecutivos de la sociedad. 

Es decir, se incluiría en dicha expresión a los servicios de asesoramiento jurídicos y fiscales que se realicen al órgano de administración o a los directivos en relación con el funcionamiento de la propia sociedad, y muy especialmente, respecto de los riesgos derivados del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 

Respecto de la actividad de facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, sí conlleva la obligación de inscripción en el Registro Mercantil. 

Si quieres solucionar dudas como ésta, el Gabinete Jurídico de Asesor Excelente puede ayudarte. Expertos en materia fiscal, laboral, mercantil y contable están a tu disposición para asesorarte en los supuestos más complicados. También puedes consultas los cursos online de Asesor Excelente que recogen periódicamente todas las novedades fiscales y laborales para que los miembros de tu despacho estén totalmente actualizados. En breve estarán disponibles: