Noticias de Asesor Excelente

Discapacidad cónyuge
Estamos en campaña de la renta y desde Asesor Excelente seguimos dando algunas pautas para poder realizarla correctamente. En ocasiones, la elaboración de la declaración puede resultar difícil o tediosa, por eso te desgranamos algunas de las situaciones más frecuentes.

Vamos a exponer el siguiente caso. Un contribuyente cuyo cónyuge con discapacidad del 33 por ciento recibe una pensión por incapacidad permanente total que supera los 8.000 euros brutos, ¿podría aplicarse la deducción de 1.200 euros en la declaración de la renta?

La respuesta es negativa. No podrá aplicar el mínimo por discapacidad puesto que la persona con discapacidad obtiene rentas superiores a los 1.800 euros, siempre que presente declaración de la renta. Así se desprende de los artículos 60 y especialmente 61 LIRPF que se reproducen a continuación:

Artículo 60. Mínimo por discapacidad


El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes.

1. El mínimo por discapacidad del contribuyente será de 3.000 euros anuales cuando sea una persona con discapacidad y 9.000 euros anuales cuando sea una persona con discapacidad y acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

2. El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 3.000 euros anuales por cada uno de los descendientes o ascendientes que generen derecho a la aplicación del mínimo a que se refieren los artículos 58 y 59 de esta Ley, que sean personas con discapacidad, cualquiera que sea su edad. El mínimo será de 9.000 euros anuales, por cada uno de ellos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

3. A los efectos de este Impuesto, tendrán la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En particular, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

Artículo 61. Normas comunes para la aplicación del mínimo del contribuyente y por descendientes, ascendientes y discapacidad.

Para la determinación del importe de los mínimos a que se refieren los artículos 57, 58, 59 y 60 de esta Ley, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

(...)

2.ª No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

Si quieres conocer todas las novedades relativas a la campaña de la renta 2018, no dudes en visitar el curso de Asesor Excelente. En una hora te explicamos todo lo que debes saber de cara a la declaración. Pero si lo que te interesa es conocer a fondo el impuesto de sociedades, también puedes realizar el curso Cuestiones conflictiva que hay que tener en cuenta a la hora de presentar el Impuesto de Sociedades.