Curso sobre el IVA en las residencias

Información General

Duración: 1 hora
Disponible: Desde 22/12/2020
Lugar: Sin desplazamientos, en tu propio despacho, tan sólo necesitas un dispositivo conectado a internet y unos altavoces o auriculares para escuchar el curso.
Ponente: D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista. Inspector de Hacienda del Estado y actual miembro del Tribunal Económico-Administrativo Central. Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Descripción del Curso

¿Cómo impacta el IVA en las residencias? En este curso vamos a analizar en detalle la sujeción al IVA en las operaciones que se realizan en estos centros y las exenciones que se pueden aplicar a los servicios residenciales, además de examinar algunos supuestos de tributación reducida y la fiscalidad en las residencias de estudiantes, de ancianos y de profesionales.

En esta sesión el ponente, Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado, se centra en el estudio del IVA en las diferentes tipologías de residencias, teniendo en cuenta las personas que se alojan en estos centros.

Es importante conocer las distintas exenciones que se pueden aplicar en los servicios sanitarios, en la asistencia social o en el arrendamiento de viviendas.

El ponente utiliza a lo largo de todo el curso supuestos prácticos para que el contenido sea más fácil de asimilar. Este curso servirá para que se conozcan los supuestos de tributación reducida que se deben tener en cuenta, como el que se utiliza en los servicios de hostelería y atención residencial. En este sentido, los servicios de hostelería tributan al 10 por ciento, mientras que los servicios de atención residencial estarían sujetos al 4 por ciento. Para poder aplicar la tributación superreducida al 4 por ciento es necesario que se cumplan unos requisitos establecidos que el ponente repasa exhaustivamente en esta sesión.

Tributación de los distintos tipos de residencias


Para ahondar en el IVA en estos centros, Sánchez Gallardo explica de forma exhaustiva la tributación en cada una de las residencias más habituales, destacando tres tipologías. En principio, nos encontramos residencias de estudiantes. Sus servicios estarán sujetos y no exentos y el tipo aplicable será del 10%. Otra tipología de residencia es la de profesionales, en las que únicamente cabe la exención relativa al arrendamiento de viviendas. En este tipo de residencias lo normal es que se presten servicios adicionales al puro servicio de arrendamiento, entonces sí sería posible dicha exención. El tipo impositivo aplicable será del 10%. Por último, el curso analiza la aplicación del IVA en las residencias de ancianos. En estos centros debemos distinguir entre los servicios prestados a personas con procesos degenerativos, que están exentos en todo caso, y los servicios prestados a otras personas, que pueden tributar al 4 o al 10%, dependiendo de los supuestos.

Se trata de un curso teórico-práctico de gran utilidad para todos los profesionales tributarios.


Visualiza gratis los primeros minutos:


Programa

  1. Sujeción de quienes obtengan ingresos continuados en el tiempo
  2. Exenciones:
    • Servicios sanitarios
    • Asistencia social
    • Arrendamiento de viviendas, excepción cuando se prestan servicios adicionales
  3. Supuestos de tributación reducida: hostelería y asistencia social no exenta
  4. Supuestos particulares:
    • Residencias de estudiantes
    • Residencias de profesionales
    • Residencias de personas mayores

 

Si no eres Asesor Excelente y quieres contratar solo este curso
25,00 €
Compra este curso
Si eres Asesor Excelente
GRATIS
Hazte Asesor Excelente