Curso sobre El IVA en las reformas de locales comerciales y viviendas

Información General

Duración: 1 hora
Disponible: Desde 19/09/2019
Lugar: Sin desplazamientos, en tu propio despacho, tan sólo necesitas un dispositivo conectado a internet y unos altavoces o auriculares para escuchar el curso.
Ponente: D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista. Inspector de Hacienda del Estado y actual miembro del Tribunal Económico-Administrativo Central. Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Descripción del Curso

¿En qué consiste la rehabilitación de un inmueble? ¿Cómo tributan las obras de reforma? Este curso aclarará todas las dudas que tengas sobre la aplicación del impuesto del IVA en la rehabilitación de viviendas y locales.

El IVA es uno de los impuestos que más dudas genera, sobre todo, a la hora de conocer cuál es el tipo impositivo que se aplica a las distintas operaciones. En este curso vamos a analizar cómo tributan las obras de reforma en los locales y en las viviendas.

Para determinar correctamente el gravamen es necesario primeramente tener en cuentas varios aspectos: si las obras se consideran de rehabilitación o no, si el inmueble se destina a vivienda y quién es el destinatario de esas reformas.

¿En qué consiste la rehabilitación de una edificación?


La rehabilitación se asimila a la construcción de obra nueva. El IVA soportado durante todo el proceso (compra, edificación y obra) es deducible. En caso de que sea residencial, se aplica el 10%. La entrega de lo rehabilitado está sujeta y no exenta. Los requisitos se contemplan en el art. 20.uno.22º.B) de la Ley del IVA:

  • Más del 50% del coste son obras estructurales/análogas/conexas
  • Obras conexas < obras estructurales o análogas
  • El coste total de las obras supera el 25% del valor del edificio sobre el que se actúa, suelo no incluido. Valor de adquisición si tiene menos de 2 años. En otro caso, valor real.

¿Cómo tributan las rehabilitaciones y las reformas?


Lo primero que se debe tener en cuenta en la rehabilitación de una edificación es la posibilidad de que se aplique la inversión del sujeto pasivo. Los requisitos para ello están recogidos en el art.84.uno.2º.f de la Ley del IVA), artículo que el ponente analizará en detalle para explicar cómo tributan estas operaciones.

Por otro lado, si las obras que se realizan no son de rehabilitación, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones importantes como la repercusión normal del impuesto, ya que no cabe la inversión del sujeto pasivo, o que el tipo impositivo aplicable será el general del 21%. En este caso, existen algunas excepciones si se trata de reparación o renovación de viviendas privadas que tienen más de dos años de antigüedad, que las obras estarían sujetas al 10%.

A través de ejemplos prácticos, el ponente desgrana todos los aspectos que se deben tener en cuenta para aplicar correctamente esta tributación.

Visualiza gratis los primeros 5 minutos:


Programa

  1. ¿De qué depende el IVA en las reformas de viviendas y locales?
  2. ¿En qué consiste la rehabilitación de una edificación?
  3. ¿Cómo tributa la rehabilitación de una edificación?
  4. ¿Cómo tributan las reformas de viviendas y locales comerciales?
Si no eres Asesor Excelente y quieres contratar solo este curso
25,00 €
Compra este curso
Si eres Asesor Excelente
GRATIS
Hazte Asesor Excelente