Noticias de Asesor Excelente

Cómo ser Colaborador Social Desde Asesor Excelente y en colaboración con nuestra asociación ASOCIAE, queremos aclarar algunas dudas que existen dentro del sector de despachos profesionales acerca del concepto de Colaborador Social y la firma en nombre de terceros.

Estas dudas siempre surgen cuando un asesor fiscal con su propia firma o certificado electrónico, tanto de persona física, como de persona jurídica, necesita presentar los modelos de IVA, Sociedades, IRPF, etc. de sus clientes, sin necesidad de que éstos les presten sus firmas. Es lo que comúnmente se conoce como “presentar impuestos en nombre de terceros”.

Para aclarar estas dudas, te mostramos el siguiente vídeo:


Pasos a seguir para poder Firmar en nombre de Terceros:

Lo primero de todo, necesitamos tener un certificado digital, comúnmente conocido como Firma Digital. Este certificado puede estar asociado a un NIF de persona física o a un CIF de persona jurídica, y para ello es necesario acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde podrás obtenerlo en el caso de que todavía no lo tuvieras.

Te dejamos un enlace donde fácilmente podrás realizar este proceso: https://www.sede.fnmt.gob.es/es_ES/certificados

Una vez que tenemos nuestra firma/certificado digital, pasamos al siguiente paso. Tenemos que conseguir que nuestra Firma Digital sea reconocida por la Agencia Tributaria como la Firma de un Colaborador Social con derecho a Firmar en nombre de Terceros. Para ello, la AEAT sólo nos pide un requisito:

Debemos estar dados de alta en una Asociación o Colegio Profesional que tenga firmado con la AEAT un acuerdo de colaboración para estos trámites. En España existen muchas asociaciones y colegios con este acuerdo, una de ellas es nuestra asociación, Asociae.

Cuando te das de alta en esta asociación o colegio profesional, lo haces con un CIF o NIF, que debe coincidir con la Firma Digital que has obtenido en el paso anterior.

Hasta este punto ya hemos tramitado nuestra Firma/Certificado Digital y el alta en una Asociación o Colegio profesional con Acuerdo de colaboración con la AEAT. Ya solo nos queda un paso, que quizás es el gran desconocido en el sector, y el que genera más preguntas habitualmente.

Se trata de realizar la firma “online” del documento de adhesión al acuerdo de colaboración suscrito entre nuestra asociación y la AEAT.

Para realizar este último paso, necesitas ir a esta página web de la AEAT.

Te recuerdo en este momento dos cosas:
  • Debes hacerlo desde el ordenador donde tengas alojada tu Firma /Certificado Digital obtenido anteriormente.
  • La Firma / Certificado digital que utilices debe coincidir con el CIF o NIF que has dado de alta en la Base de Datos de la Asociación o Colegio Profesional del que hemos hablado anteriormente.
Una vez en la página indicada, deberás pulsar en "Alta y gestión en el censo de colaboradores sociales". Te lo mostramos en la siguiente imagen:

Cómo ser colaborador social

Una vez pulses en esta opción, te solicitará tu firma / certificado digital. A continuación, te mostrará las asociaciones y/o colegios profesionales en los que te encuentres inscrito (puedes estar inscrito en tantos como desees).

Ahora ya sólo tienes que elegir a qué convenio de colaboración deseas inscribirte de entre las opciones que te salgan. En este caso, sólo puedes estar suscrito a un convenio de colaboración, aunque pertenezcas a mas de una asociación. Esta suscripción puedes cambiarla cuando quieras en este mismo lugar.

Una vez elegida la asociación o colegio profesional a cuyo convenio te suscribes, ya has finalizado el proceso, basta con rellenar un par de campos y aceptar. ¡Ya eres Colaborador Social!

A partir de este mismo momento tu firma / certificado digital puede ser utilizado para presentar tus impuestos y los de aquellos de tus clientes que te lo permitan.

Sólo nos queda recordarte, que si eres socio de Asociae o cliente de Asesor Excelente (te recordamos que al ser cliente de Asesor Excelente tienes incluido de forma gratuita tu inscripción como socio de Asociae), puedes seguir estos sencillos pasos y trabajar a través de nuestro convenio de colaboración.

Esperamos haber podido ayudarte a resolver las dudas que sobre este tema existen entre los despachos profesionales. Si te queda cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros aquí o llamándonos al 916 71 87 53.