“Somos meros liquidadores. El exceso de burocracia de las administraciones nos impide ser verdaderos asesores”

El objetivo es ofrecer un trato más personalizado al cliente y ejercer la profesión de asesor. Lo recuerda Óscar González Pina, gerente de Aserclass, asesoría con más de 20 años de experiencia en el sector. González Pina denuncia que “cada vez somos menos asesores y más mecánicos. La burocracia no nos deja tiempo para ejercer nuestra verdadera profesión”.

Los asesores fiscales llevan tiempo reclamando una regulación del sector, además de una relación más estrecha con las administraciones y una reducción de la burocracia para poder dedicarse realmente a ser asesores. En la entrevista de Asesor del Mes, hemos repasado con Óscar González Pina la actualidad del sector, así como las inquietudes y los problemas que afectan a los despachos profesionales.

Asesor Mes Mayo
P.- ¿Cómo nace Aserclass? ¿Cuántos años de experiencia avalan vuestra trayectoria profesionalidad?

R.- 23 años, desde 1996 que empezamos muy modestamente.

P.- ¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes?

R.- Todo lo relacionado con las administraciones y sus obligaciones (Hacienda, CCAA, Ayuntamientos, Tráfico, Registros…)

P.- ¿Qué profesionales componen vuestro equipo?

R.- Nuestro equipo lo forman 5 personas, dos en el apartado de fiscal y contable, otras dos en laboral y contable, y una persona más que nos echa una mano con las llamadas de teléfono, recepción de fracturas, emails, etc.

P.- ¿Por qué deben confiar en vosotros? ¿Qué os diferencia de la competencia?

R.- El trato personalizado que damos en cada momento, la forma de empatizar que tenemos con todos nuestros clientes, y la formación que tenemos todos nosotros y que gracia a vosotros conseguimos tener todavía más al día.

P.- ¿Estáis especializados en algún servicio en particular?

R.- Estamos especializados en IVA.

P.- ¿Pensáis que la figura del asesor ha evolucionado en los últimos años?

R.- Ha evolucionado sí, pero cada vez somos menos asesores y más mecánicos, debido a cómo funciona el sector. Ahora somos meros liquidadores en muchísimos de los casos, lo que nos deja sin tiempo material para poder ejercer nuestra verdadera profesión.

P.- ¿Cómo veis el futuro del sector?

R.- Este sector siempre va a funcionar, bien sea la hacienda estatal o las autonómicas, vamos a tener que actuar en muchos casos como liquidadores, asesorando en valoraciones, y aplicando todo tipo de bonificaciones reducciones, etc.

P.- ¿Os habéis subido a la era de la digitalización? ¿Qué innovaciones habéis introducido o vas a introducir en tu despacho?

R.- Sí. Desde 2013 todo documento que llega a nuestras manos es escaneado y guardado. Todas las facturas son escaneadas para luego incorporarlas a nuestro programa de contabilidad, para tener una buena base de datos.

Aserclass es un grupo de gente joven que cree y apuesta en las nuevas tecnologías y crece intentando hacerlas parte del despacho integrándolas en todo, lo que, de momento, está en nuestras manos.

P.- Aserclass lleva siendo miembro de Asesor Excelente cuatro años, desde nuestros comienzos, realizando sus cursos y utilizando sus diferentes servicios de asesoramiento y consultoría. ¿En qué medida ha contribuido Asesor Excelente para mejorar vuestro negocio? ¿Qué balance hacéis de nuestra aportación?

R.- Asesor Excelente le da seguridad al equipo de Aserclass. Sabemos que ante cualquier cambio nos vais a informar y, en caso de necesitarlo, tenéis el servicio de consultas personalizadas.

P.- Hay asesorías que aún le dan la importancia que deberían a la formación. ¿Qué les diríais?

R.- La formación es algo que no podemos dejar a un lado, ya que es un sector que está en continuo cambio y no estar al día puede causar muchas complicaciones, no solo a nosotros, sino lo que es más importante, a nuestros clientes.

P.- ¿Aconsejarías los servicios de Asesor Excelente a otros asesores?

R.- Por supuesto, calidad-precio es inmejorable y los cursos son siempre de bastante ayuda, ya no solo con las últimas novedades, también nos viene muy bien refrescar conceptos que no usamos a diario pero que debemos saber.

P.- ¿Estáis presentes en Redes Sociales? ¿Disponéis de página web? ¿Otros canales de comunicación digital?

R.- Actualmente se nos acaba del caer el hosting y estamos contratando con otra empresa que nos de este servicio.

P.- En vuestra opinión, ¿qué necesita el sector de las asesorías? ¿Qué inquietudes tenéis?

R.- Lo que reivindicamos siempre es más tiempo para poder formarnos y poder dar más cercanía y trato personalizado a cada uno de nuestros clientes. Para eso las administraciones tienen que eliminar mucha burocracia que, en muchas ocasiones, está duplicada e incluso triplicada y nos hace perder mucho tiempo en vez de invertirlo en nuestros clientes.

P.- ¿Qué retos y proyectos tenéis para un futuro próximo?

R.- Queremos seguir creciendo, queremos ser mejores, siempre hay campo para mejorar, y por supuesto seguir estudiando y formándonos, con vuestra ayuda, claro.

Desde Aserclass apuestan por la profesionalidad, el trato personalizado y la cercanía a los clientes. Sin duda, un trabajo responsable y bien hecho siempre se traduce en buenos resultados. En este sentido, Asesor Excelente quiere seguir poniendo su granito de arena y dar voz a las asesorías para poder avanzar y mejorar el sector. Entre todos alcanzar la excelencia.


Información de Aserclass:
Dirección: C/ Calle de Sierra Salvada, 29 28038 Madrid
Telf.: 913038541/ 913806357