Noticias de Asesor Excelente

“La asesoría fiscal del futuro es la consultoría. Debemos reciclarnos e introducir nuevas tecnologías para poder ser más asesores y menos liquidadores de impuestos”

El futuro de la profesión de asesor sigue preocupando al sector. Arrancamos este mes de enero con una nueva entrevista a uno de nuestros socios de Asesor Excelente al que hemos considerado Asesor del Mes de Diciembre y con el que hemos hablado del presente y de futuro de las asesorías. El despacho profesional de Joaquina Rueda ha obtenido esta distinción por ser, sobre todo, una asesoría muy activa en la realización de nuestros cursos. Preocupada por el constante reciclaje y la formación continua, Joaquina Rueda, con estudios de Economía, asegura que “el principal problema al que se enfrenta el sector es su inseguridad jurídica”.


Joaquina Rueda
P.- A la hora de tomar decisiones es recomendable contar con un buen profesional, un asesor con experiencia que nos aconseje de la forma más adecuada. Joaquina Rueda Amo es la titular de un despacho especializado en asesoramiento fiscal, contable y laboral… ¿Cuántos años de experiencia avalan la profesionalidad de tu consultoría?

R.- Llevo 22 años asesorando en temas fiscales, económico-financieros y laborales. Acompaño a empresas y autónomos en el día a día de sus negocios.

P.- ¿Cómo surge la idea de crear tu propio despacho?

R.- Inicié mi profesión como formadora en temas tributarios y económico-financieros. Así detecté la necesidad que existía de realizar una buena planificación fiscal para analizar a priori las consecuencias ante Hacienda de las decisiones económicas. Decidí crear mi despacho para ayudar, asesorar y acompañar en la toma de estas decisiones.

P.- ¿Cuál es tu formación académica?

R.- Soy Economista, miembro del Colegio de Economistas de Sevilla, del Registro de Economistas Asesores Fiscales, del Registro de Economistas Asesores Laborales y del Registro de expertos contables.

P.- ¿Qué perfil tienen vuestros clientes? ¿Quién solicita vuestros servicios?

R.- Cualquier persona o entidad que tome una decisión y quiera actuar de la forma más adecuada para sus intereses. Desde el particular que va a alquilar un inmueble y debe conocer cómo tributa esta operación, a la empresa que necesita un asesoramiento continuado en temas fiscales, laborales y económico-financieros.

P.- ¿Qué os diferencia de vuestra competencia?

R.- La principal diferencia es que ofrecemos un trato personalizado, adecuado a cada persona, a cada empresa, directo, en un clima de absoluta confianza. Nos avalan nuestra experiencia, profesionalidad, reciclaje permanente y el uso de las nuevas tecnologías.

P.- Emprendedores y autónomos también componen una parte importante de vuestra cartera de clientes…

R.- Sí, porque son una parte muy importante del tejido productivo del país. Queremos asesorar al emprendedor en la definición de su idea de negocio y en la elección de la forma jurídica más adecuada. Nos gusta acompañarlo en la puesta en marcha de su empresa sin que tenga que preocuparse del papeleo y de la burocracia con las administraciones. Por su parte, los autónomos requieren asesoramiento en temas fiscales y económico-financieros para asegurar que optimizan sus beneficios y reducen la carga fiscal. Necesitan centrarse en su negocio. Nosotros nos ocupamos de todo lo demás.

P.- ¿Vuestros clientes son conscientes del papel que desempeñáis para el óptimo funcionamiento de sus negocios?

R.- Creo que la mayoría sí lo son. Nos gusta conocer las particularidades de cada negocio para poder encontrar soluciones a medida. Si el cliente lo permite, es más fácil atender y resolver sus problemas. Y cuando se da este clima de confianza, el cliente valora nuestro trabajo.

P.- ¿Cómo ves el sector? ¿Qué problemas encontráis?

R.- Actualmente, el principal problema es la inseguridad jurídica. La complejidad de las normas tributarias y el cambio en los criterios interpretativos dificultan enormemente la labor del asesor fiscal y laboral.

P.- ¿Qué necesitan las asesorías? ¿Cómo ves el futuro de la tuya?

R.- La asesoría fiscal del futuro es la consultoría. El sector debe reciclarse e introducir las nuevas tecnologías. Así se simplifica el trabajo. Vamos a ser mucho más asesores que meros liquidadores de impuestos o cotizaciones sociales.

P.- En los últimos años la digitalización ha introducido grandes cambios en todos los sectores. En las asesorías también… ¿Cómo ha cambiado el sector con la digitalización que han introducido la mayoría de las administraciones con las que trabajáis?

R.- Cuando comencé en esta profesión había que rellenar multitud de impresos en papel y hacer largas colas en la administración correspondiente. La digitalización que está viviendo la administración arrastra a todos los sectores vinculados. Ahora el asesor fiscal se relaciona telemáticamente con la Administración en el 95% de los casos. Para ello debe contar con las nuevas tecnologías, software de gestión, Internet, etc. La digitalización de la documentación y su puesta a disposición en la nube por parte del cliente y la asesoría es un paso fundamental en el funcionamiento del negocio.

P.- Los despachos han incorporado nuevos softwares de gestión, están presentes en las redes sociales, realizan marketing online… ¿Te has subido al carro de las redes sociales? ¿Estáis presentes en ellas?

R.- La digitalización de la sociedad y el creciente uso de las redes sociales obligan a los despachos a tener presencia en ellas y saberlas utilizar profesionalmente. Jraeconomistas está presente en Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn. Esto nos permite acercarnos a clientes potenciales, conocer sus empresas, a los responsables de contratación de los servicios de la asesoría, interactuar con ellos, que nos conozcan, que vean nuestra profesionalidad e incluso nuestra formación y experiencia en redes sociales como LinkedIn.

P.- ¿Contáis con página web?

R.- Desde hace 3 años contamos con una página web donde explicamos quiénes somos, cómo funcionamos y qué hacemos. También ofrecemos nuestros servicios online. Una parte destacada de la web es el blog con artículos semanales sobre temas fiscales, laborales y de emprendimiento. Nos permite darnos a conocer y obtener nuevos clientes.

P.- La formación, sin duda, debe ser una constante en un despacho profesional. Vosotros lleváis casi tres años en Asesor Excelente, utilizando todos nuestros servicios. Los cursos de formación forman parte de vuestro día a día, la prueba es que en el mes de diciembre, por ejemplo, habéis realizado más de una decena de cursos con nosotros. ¿En qué medida contribuye Asesor Excelente al desarrollo de vuestro negocio?

R.- Nuestra profesión requiere un conocimiento profundo de las materias que tratamos. La formación es muy importante. Los cambios constantes hacen que debamos estar informados y preparados para que nuestros clientes tengan la tranquilidad y la garantía de que están asesorados por profesionales altamente cualificados. La única forma de estar preparados para este reto es un reciclaje permanente. Es lo que ofrece Asesor Excelente con su formación online continua y especializada para asesores fiscales y laborales.

P.- Como cliente de Asesor Excelente, también perteneces a ASOCIAE, la Asociación de Asesores Excelentes. ¿Cómo crees que debe trabajar la asociación para mejorar la colaboración entre despachos y su relación con las Administraciones Públicas?

R.- Tal como lo está haciendo. La labor de la asociación es coordinar la actividad del asesor fiscal y representar sus intereses frente a las administraciones y organismos públicos o privados. Buen ejemplo son los convenios firmados con la Agencia Tributaria y el Ministerio de Industria para poder ser colaborador social o Punto de Atención al Emprendedor.

P.- Efectivamente, hemos firmado recientemente un convenio con el ministerio de Industria para que todos nuevos socios puedan ser también Punto de Atención al Emprendedor. Vosotros ya lo sois… Muchas asesorías desconocen aún el potencial de ser Punto PAE. Cuéntanos vuestra experiencia en este sentido.

La experiencia es totalmente positiva. La tramitación telemática ofrece mayor agilidad, a la hora de crear una empresa, que la tramitación presencial. Para los autónomos, el alta es inmediata, y en el caso de Sociedades Limitadas si se acogen a estatutos tipo, en prácticamente 48 horas están cursados todos los trámites con Notaría, Agencia Tributaria, Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma, Registro Mercantil Provincial y Tesorería General de la Seguridad Social. Si no se acogen a estatutos tipo los plazos se amplían, pero en todo caso en un período aproximado de 15 días la empresa ya está constituida. Además del ahorro en tiempo, la tramitación a través de un Punto PAE también conlleva un menor coste, ya que los aranceles tanto notariales como registrales son inferiores en el caso de que se opte por la tramitación telemática, y más bajos aún en caso de que se acojan a estatutos tipo.

La ventaja para el despacho también es importante. Además de poder ofrecer este servicio a los clientes habituales, permite captar otros que vayan a iniciar un negocio y a los que puede ofrecer asesoramiento fiscal, contable y laboral para fidelizarlos.

Para terminar, recordamos a todos los socios de Asociae que ya pueden ser Punto PAE gratis. Solo tienes que seguir cuatro pasos muy sencillos a través del sistema CIRCE, rellenando un formulario DUE de prueba. Una vez que ya seas PAE, ya puedes empezar a gestionar la creación de nuevas empresas. Puedes informarte mejor aquí.

El próximo mes nos acercaremos a otro de nuestros socios de Asesor Excelente para conocer sus inquietudes y preocupaciones, y abordar con él la actualidad del sector. Poco a poco, desde Asesor Excelente intentamos impulsar mejoras para los despachos, concediéndoles la posibilidad de expresar abiertamente sus propuestas y sugerencias.


Información de Joaquina Rueda Amo:
Teléfono.: 954 64 56 24
Dirección: C/ San Ignacio, 7, 2º D - Sevilla 40008
Email: info@jraeconomistas.com